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Aula de ajedrez
La variante 2. Cc3 en la Defensa Caro-Kann
Comentarios originales en inglés según conferencia (lecture) escrita por KayhiKing para Free Internet Chess Server (FICS).
Traducción libre y adaptación a HTML realizados por Farsalia, con autorización.

 

1. e4 c6  
2. Cc3 d5  
3. Cf3 ...  

Aunque la Caro-Kann se juega bastante a menudo, en los niveles FICS 1300-1700 hay muy pocos jugadores que tengan un conocimiento sólido de la teoría, y muchos otros se limitan a "mover" la siguiente pieza sin importar cuál sea la respuesta. Para las blancas, una buena posibilidad es 2. Cc3, que tiende a controlar el centro desarrollando inmediatamente los caballos. En el gráfico podemos ver la posición típica de la variante, en la que las blancas tienen algunas buenas posibilidades.

Aquí analizaremos 4 continuaciones de las negras: A) 3. ... dxe4; B) 3. ... d4; C) 3. ... Cf6, y D) 3. ... Ag4.

   
A) 3. ... dxe4  
4. Cxe4 ...  
A1) 4 ... Cd7  

Veamos ahora qué ocurre si las negras juegan 4. ... Cd7, con la intención de continuar con 5. ... Cgf6.

     
5. De2 Cgf6??  
6. Cd6# ... ¡Excelente apertura de las blancas! Las negras sólo pueden llorar. Obviamente lo correcto es 5. ... Cdf6, amenazando ganar un tiempo mediante 6. ... Cxe4 7. Dxe4 Cf6.

 

A2) 4. ... Af5  
     

Aquí la mayoría de las jugadas de las negras transponen a líneas que pueden ser alcanzadas tras 2.d4. No es el caso de 4. ... Af5. Esta línea puede ocasionar serios problemas a las negras. Por ejemplo, la partida podría continuar...

     
5. Cg3 Ag6  
6. h4 ... Amenaza atrapar el alfil mediante h5.

 

... h6  
7. Ce5 Ah7 Las blancas amenazaban tomar el alfil y debilitar la estructura de peones del flanco de rey.

 

8. Dh5 g6 Prácticamente forzado, a causa de la amenaza Dxf7++. Ahora el Alfil h7 queda inutilizado por el momento.

 

9. Ac4 e6 Si 9. ... gxh5, 10. Axf7++. Ahora la dama blanca se ve obligada a retirarse a e2; sería peor llevarla a f3, ocupando la más prometedora casilla del caballo.

 

10. De2 ...  
     

El material está equilibrado, pero las blancas tienen una gran ventaja de desarrollo y grandes oportunidades para ganar la partida.

     
B) 3. ... d4  
     

Supongamos ahora que las negras deciden avanzar sus peones, para forzar un poco de acción.

     
4. Ce2 c5  
5. c3 dxc3 Mantener el avance de los peones sería un error para las negras: 5. ... d3 6.Cg3 c4 7.Da4+ Ad7 8.Dxc4 Cc6 9.Dxd3 y las blancas quedan con un buen desarrollo y dos peones de ventaja.

 

6. bxc3   Una vez hayan jugado la poderosa d4, las blancas tendrán ventaja en desarrollo y un opresivo dominio del centro.

 

C) 3. ... Cf6  
     

Examinemos ahora 3. ... Cf6, que puede conducir a alguna partida muy interesante.

     
4. e5 Ce4  
5. De2 ... Amenaza ganar un peón.

 

... Cxc3  
6. dxc3    
     

Abre la diagonal del Alfil para un rápido desarrollo. Pueden crearse amenazas contra el rey enemigo si las negras no son cuidadosas. Por ejemplo: 6. ... b6 7. Cd4 c5 8.e6. Si ahora las negras toman el caballo, obtendrán una desagradable sorpresa: 8. ... cxd4 9.Db5+ Cd7 10.exf7+ Rxf7 11.Dxd5+ . Las blancas capturarán la torre a1 y deben obtener una fácil victoria.

     
D) 3. ... Ag4  
     

Otra buena alternativa para las negras, que no transpone a posiciones derivadas de 2. d4. Las negras planean cambiar este Alfil y, después, formar un fuerte centro de peones de casillas blancas. Las negras también tratan de impedir la apertura del centro, que favorecería los alfiles blancos. Lo que sigue es un ejemplo del juego que puede resultar de esta línea: 4.h3 Axf3 5.Dxf3 e6 6.d3 Cf6 7.Ae2 Cbd7 8.Dg3 g6 9.O-O Ag7.

 

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