Farsalia

Revista independiente
editor@farsalia.com

 Portada   Crítica de libros   Actualidad y miscelánea   Ajedrez 
Partida 5
Mitus vs Caissa
Caissa, 27 enero 1999
Defensa Siciliana, ataque Richter-Rauzer.
1. e4 c5 "La concepción fundamental de la Defensa Siciliana reside en que, a cambio de la ventaja espacial blanca en el centro y flanco de rey, las negras organizarán un contrajuego activo en el flanco de dama. Con las jugadas 2. Cf3 y 3. d4 puede abrirse la columna 'c', sobre la cual basarán las negras sus operaciones" (Pachman).
2. Cf3 d6  
3. d4 cxd4  
4. Cxd4 Cf6  
5. Cc3 Cc6  
6. Ag5 ...  

El ataque Richter-Rauzer. Como ya mencionamos al comentar la partida nº 1, la idea (desarrollada por Rauzer), es presionar sobre el péon negro d6, mediante el plan Dd2 y O-O-O.

   
6. ... Ag4 Apartandose de la teoría. Lo usual es 6. ... e6, protegiendo la estructura de peones del flanco de rey.
7. Dd2 ... Interesante era 7. Cxc6 bxc6; 8. Ae2 Axe2; 9. Dxe2 e5; 10. O-O Ae7; 11. Dc4 Db6; 12 Tad1, con ligera ventaja de las blancas.
7. ... e5  
8. Cb3 ... La idea de esta jugada es conservar el plan original de la variante (presión sobre d6). Sin embargo, Chessmaster 6000 recomienda 8. Axf6 (y si 8. ... Dxf6, 9. Cd5).
8. ... h6 Caissa suele practicar siempre un juego activo, a la manera de los ordenadores de vieja usanza, pero esta jugada debilita innecesariamente el flanco de rey. Era mejor 8. ... Ae7, desarrollando el Alfil y preparando el enroque.
9. Ae3 ... Las blancas siguen retrocediendo. Un intento de juego más activo hubiera sido 9. Axf6 Dxf6 10. Cd5 Dd8 11. Ae2.
9. ... Ae7  
10. Ae2 ... Teniendo en cuenta el plan blanco de enrocar largo, 10. f3 hubiera sido más coherente, aparte de proporcionar más agresividad. Por ejemplo: 10. f3 Ad7 11. Cd5 Cxd5 12. exd5 Cb8 y las blancas están mejor.
10. ... Axe2 10. ... Ae6 proporcionaba mejor juego a las negras. Por ejemplo: 10. ... Ae6 11. O-O-O O-O 12. f3 Cb4 13. Rb1 d5 14. a3 d4 15. axb4 Axb3 16. cxb3 dxe3 17. Dxe3.
11. Dxe2 Tc8  
12. O-O-O O-O  
13. h4 ...  

Las blancas están mejor en el centro e inician ahora un ataque "a la bayoneta" contra el enroque enemigo.

     
13. ... a5  
14. f3 b6  
15. g4 Cd7  
16. h5 Cb4  
17. a3 Cc6  
18. Tdg1 ... Era mejor 18. Rb1, apartando el rey de la diagonal c1-h6.
18. ... Ag5  
19. Dd2 Axe3  
20. Dxe3 De7  
21. g5 hxg5 21. ... Rh7 era una buena posibilidad, al permitir a las torres negras incorporarse a la defensa para neutralizar el ataque. Por ejemplo: 21. ... Rh7 22. gxh6 gxh6 23. Cd5 De6 24. Rb1 a4 22. Cd2 Tg8 23. Txg8 Txg8 24. Tg1 Txg1+ 25. Dxg1.
22. h6 ... Las blancas siguen su plan de abrir el enroque enemigo y omiten otras posibilidades. Aquí era mejor 22. Cd5. Por ejemplo: 22. Cd5 Dd8 23. Txg5 Rh7 24. Rb1 a4 25. Cc1 Cd4 26. h6 g6 27. Tg2.
22. ... f6  
23. Cd5 Dd8 Parece mejor 23. ... Df7, aunque la alineación de la dama con su propio rey exige un análisis minucioso.
24. hxg7 Rxg7  
25. f4 ... Especulando con la clavada del peón g5. Las blancas intentan desguarnecer al rey negro.
25. ... Rf7?  

Jugada perdedora, por cuanto permite 26 Th7+ Re8 27 Dh3 y no hay modo razonable de evitar la amenaza Dh5+. Mejor era 25. ... exf4, a lo que podía seguir 26 Dxf4 Th8 27 Df5 Cce5 28 Cd4 Cd3+ 29 Rb1 C3c5 30 Txh8 Dxh8. De todos modos, se inicia ahora un festival de errores tácticos por parte de ambos bandos.

     
26. fxg5 ... Ganaba antes 26. Th7+, como ya hemos mencionado.
26. ... a4 Más correcto era 26. Re8, aunque las negras están perdidas.
27. g6+ ... Nuevamente, las blancas desperdician una ocasión de rápida victoria mediante 27. Th7+
27. ... Re6  
28. g7 Tg8  
29. Cd2 ...  
     

29. Dh3+ ganaba, aunque la combinación no es fácil de descubrir: 29 ... Rf7 30 Dh5+ Re6 31 Df5+ Rf7 32 Th8! De8 33 Dg6+ Re6 34 Cc7+! Txc7 35 Dxe8+.

     
29. ... Cd4  
30. Dh3+ f5?  
     

Nuevo error, pues tras 31 Cf3 no hay defensa eficaz frente a la amenaza Cg5+. En efecto:
a) 31. ... Cxf3 32 Dxf5++,
b) 31. ... Txc2+ 32 Rb1 y nada cambia.
c) 31. ...Cf6 32. Cxd4+ Rf7 33. Dxf5, con la doble amenaza 34. De6++ y 34. Dg6++. Si 32. ... exd4 33. Dxf5+ Rf7 34. Th6 ganando.
Era necesario jugar 30 ... Rf7 y las blancas ya no tienen una posición inmediatamente ganadora.

     
31. c3 ... Gana, pero menos brillantemente que 31. Cf3!, como ya hemos visto.
31. ... Cf6 31. ... Cc5 perdía igualmente, tras 32 Dh6+ Rd7 33 Cf6+ Rc7 34 cxd4.
32. Rb1 Cxe4  
33. Cxe4 ... 33. Cf4+ gana al menos una pieza después de 33. ... exf4 34. Cxe4 Re7 35. Dh4+ Rf7 36. Dxf4 Re7 37. Dh4+ Rf7 38. Cg5+ Re8 39. Dxd4. Sin embargo, lo que pretenden las blancas es mantener el rey enemigo en el centro del tablero.
33. ... Rxd5  
34. cxd4 fxe4  
35. dxe5 Rd4  
     

El rey negro está en el centro y eso suele ser una condena a muerte. Pero la huida mediante 35. ... Rc6 está prohibida: 36. Tc1+ Rb4 37. Txc8 Dxc8 38. Dxc8 Txc8 39 Th8, ganando.

     
36. Td1+ Rxe5 36. ... Rc5 perdía tras la combinación que hemos visto al comentar la jugada anterior. Y ahora las negras, como ocurre casi siempre que el rey es empujado al centro, han caído en una red de mate.
37. Dg3+ Rf5  
38. Th6 ... Se amenaza Tf1++
38. ... e3  
39. Dg6+ Rf4  
40. Td4+ Rf3  
41. Th3+ Rf2  
42. Dg3+ Rf1  
43. Th1+ Re2  
44. Dg2++    
 Comentarios de apertura según Ludek Pachman, "Teoría moderna del ajedrez. III. Defensa Siciliana"
   Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1990.
   Análisis de jugadas a partir del movimiento 6 realizado por Farsalia con ayuda del programa Chessmaster 6000.

Copyright © 2000  Farsalia
Prohibida la reproducción total o parcial, aun citando la procedencia, sin autorización expresa del autor

Inicio de página