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La tortura de los dos caballos
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Dogfight (1607) - Mitus (1784) [C58]
FICS rated standard game 
fics, Oklahoma City, OK USA, 25.03.2001
Comentarios de Mitus, con la ayuda de Fritz 6

Defensa de los dos caballos (Sistema clásico)

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5

Sin duda, una variante controvertida. Tarrasch la definió como "jugada de membrillo" y se tiende a pensar que es favorable al negro. Pero tiene valedores nada despreciables, como los ex-campeones del mundo Guillermo Steinitz y Bobby Fischer. Entre los grandes maestros actuales, han jugado repetidamente 4. Cg5 Morozevich y Timman. Lo cierto es que tanto los principiantes como muchos de los jugadores avanzados que, con negras, deben lidiar con esta jugada, sufren lo suyo. La partida se convierte en un campo de minas táctico, con innumerables complicaciones.

4...d5

Considerado generalmente como la mejor respuesta, si bien implica casi forzosamente el sacrificio de un peón. La teoría cita también 4. ... Ac5 y 4. ... Cxe4. He aquí algunas variantes, siguiendo a Max Euwe:

  1. 4...Cxe4 5.Axf7+ Re7 6.d4 d5 (6...h6 7.Cxe4 Rxf7 8.d5±; 6...Cd6 7.Ab3²) 7.Cc3 Cxc3 8.bxc3 Dd6 9.a4 Rd8 10.Ag8±;
  2. 4...Ac5 5.Cxf7 Axf2+ 6.Rf1 De7 7.Cxh8 d5 8.exd5 Cd4 9.h3 Ah4 10.c3 Cf5 11.d4 e4 12.Ad2 Cg3+ 13.Rg1 e3 14.Ae1 Cfe4 15.Axg3 Axg3 16.Dh5+ g6 17.Cxg6 Af2+ 18.Rh2 Ag3+ y tablas por jaque continuo (Brzozka-Witkowski, 1964)]

5.exd5 Ca5

5...Cd4 y 5...b5 son también interesantes, pero imprecisas; y si 5...Cxd5 6.d4! es tan fuerte que 5. ... Cxd5 esta prácticamente refutado. 6.Cxf7 es el ataque Fegatello (Fischer).

6.Ab5+

Otra posibilidad importante es 6.d3 La línea principal de esta variante seguiría así: 6...h6 7.Cf3 e4 8.De2 Cxc4 9.dxc4 Ac5=.

6...c6

6...Ad7 es el único intento plausible para evitar la perdida del peón por parte de las negras. Pero permite que las blancas mantengan su presión: 7.De2 Ad6².

7.dxc6 bxc6 8.Aa4

Las blancas han optado por la más débil de las posibilidades. Es mas fuerte 8.Df3 , explotando mejor la debilidad del peón c6. Según Fritz, la mejor respuesta negra es 8...Dd5, además de 8...Db6, 8...Dc7, y 8...Tb8. Ninguna de ellas es en mi opinión del todo convincente. Las negras se ven obligadas a jugar con un peón menos sin compensación demostrable.

La línea típica es 8.Ae2 h6 9.Cf3 e4 10.Ce5 En la posición resultante las negras tienen una mayor movilidad, lo que justificaría el sacrificio de peón efectuado. Probablemente de ahí deriva la creencia de que la defensa clásica de los dos caballos es buena para el negro. Pero es discutible, sobre todo si las blancas juegan 8. Df3.

8...h6 9.Cf3 e4 10.Ce5 Dd5

Fritz advierte que es mejor la sorprendente 10...Dd4 , quebrando la regla de defender dos veces el peón atacado dos veces. En efecto, la ventaja negra seria ahora decisiva: 11.Axc6+ Cxc6 12.Cxc6 Dd5-+.

11.b4?

Las blancas desperdician una ultima oportunidad para tomar ventaja: era mejor 11.d4 exd3 12.0-0 (pero no 12.Cxd3 Dxg2) 12...dxc2 13.Dxc2+-.

11...Axb4??

Jugado maquinalmente, como solemos hacer muchos aficionados. Supongo que bastantes conseguirían mejorar sustancialmente su nivel de juego simplemente evitando esa clase de errores. Y es fácil: basta "perder " algunos segundos y echar un vistazo al tablero antes de mover.

Naturalmente, se ganaba con 11...Dxe5-+.

12.f4?

La peor forma de defender el caballo. Lo adecuado era 12.Ab2³ , desarrollando pieza a la vez que defendiendo.

12...exf3 13.Cxf3 0-0

El inconveniente de esta jugada es que desperdicia una oportunidad de victoria: tras 13...Aa6 no hay defensa eficaz contra el ataque negro, como veremos en el análisis que sigue, generado por el programa Fritz. Se aducirá que para un jugador aficionado es imposible calcular tan lejos, pero aquí Aa6 debería haber sido jugada también por razones posicionales, haciendo un cálculo somero de algunas variantes, dada la expuesta situación del rey blanco y la abrumadora ventaja de espacio y desarrollo de las negras.

    1. 14.c3 Cg4 15.d3 (15.cxb4 De4+ y mate; 15.Cd4 De4+ 16.Ce2 Dxg2 17.Tf1 Cxh2 y las blancas están perdidas) 15...Axd3 16.cxb4 De4+ 17.Rd2 0-0-0 y ganan.
    2. 14.h3 14...Dc5-+ 15.c3 0-0-0 16.d4 (16.Cd4 The8+ 17.Ce2 Ce4 18.d4 Cxc3 19.dxc5 Txd1+ 20.Axd1 Cxe2+ 21.Ad2 Cg3+ ganando.) 16...Axc3+ 17.Cxc3 Dxc3+ 18.Ad2 The8+ 19.Rf2 Ce4+ 20.Rg1 Cxd2 21.Dxd2 Dxd2 22.Cxd2 Txd4 y ganan.

14.0-0 Aa6 15.d3 Ac5+ 16.Rh1 Cg4 17.Cc3

Esta jugada pone fin a la iniciativa del negro. Hay un principio ajedrecístico que dice: "quien no aprovecha su ventaja, corre el riesgo de perderla". He aquí un buen ejemplo.

17...Dd6 18.Ce4 De7 19.Ad2

Las blancas completan su desarrollo recuperando tiempos a marchas forzadas. Ahora su posición es preferible. El caballo negro de a5 está atacado, y si se retira dejará en captura al peón c6, atacado a su vez por el Alfil blanco de a4. Las negras, cuyo conductor está "tocado" psicológicamente ante la evidencia de haber perdido su ventaja, no dan con la respuesta más sencilla y empeoran las cosas con un nuevo error.

19...Cc4

Era mejor 19...Ce3 20.Axe3 Axe3=

20.dxc4??

En descargo de mi adversario -y del mío propio- hay que decir que la posición era complicada. Ahora le tocó a él equivocarse. Mejor era 20.Cxc5 Cce3 21.Axe3 Cxe3 22.Te1 Dxc5 23.Dd2.

20...Dxe4 21.De1 Cf2+?

Un error de cálculo, del que me di cuenta nada más hacer la jugada. Omití que en el cambio de damas el blanco podía volver a capturar con el Alfil. Era decisiva 21...Dxc4 22.Axc6 Tad8-+.

22.Txf2 Dxe1+ 23.Axe1 Axf2 24.Axf2

Tras esta liquidación, las blancas tienen ventaja material y, además, la pareja de Alfiles.

24...Axc4 25.Axc6 Tac8 26.Ce5 f6 27.Cxc4?

Un error serio, que posibilita la pérdida de la pareja de alfiles. Las blancas mantenían su ventaja jugando 27.Cg6.

27...Txc6 28.Ce3 Td8 29.Tc1 Td2 30.Rg1 g6

Para evitar Cf5.

31.Rf1 a6 32.Tb1 Td7

Las negras prefieren cuidar la segunda línea.

33.Cg4 Rg7 34.Ae3?

Nuevo error, que ahora condena a muerte al peón c2. El Alfil se ha instalado en una casilla necesaria para el caballo. El peón ya no podrá ser defendido y caerá. Correcto era 34.Tb2±.

34...h5= 35.Cf2 Txc2 36.a3 Tc3 37.Re2?

Esto inclina la balanza a favor de las negras. Al renunciar a la defensa del peón a3, el peón pasado de a6 decidirá la partida. Era preferible 37.Ac1!?=.

37...Txa3 38.Tb6 Te7 39.Cd1 Ta2+ 40.Rf3 Ta3 41.Tb2 a5 42.Te2 a4

La partida se decanta a favor del negro, pero un nuevo error de las blancas provocará un violento final.

43.Cb2? Taxe3+!

Una demostración de las limitaciones del caballo en los finales de partida. Las blancas quedan con una pieza de ventaja, pero inservible.

44.Txe3 Txe3+ 45.Rxe3 a3 0-1


  Para aprender más sobre la Defensa de los dos caballos:

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