Libros Ajedrez Opinión Miscelánea Foro

Farsalia
Siempre desconfié de la actualidad, en literatura, en arte y en la vida. Por lo menos de aquello que se considera la actualidad y que muchas veces es la capa más superficial de las cosas. (Marguerite Yourcenar)

editor@farsalia.com

Nuestra opinión sobre...

También hemos leído

Soldados de Salamina, Javier Cercas

****

Confesiones de una adicta al arte, Peggy Guggenheim

***

Alfonso XIII, Tusell/Queipo de LLano

***

La citación, John Grisham

**

El destino de la carne, Samuel Butler

****

Del Rif al Yebala, Lorenzo Silva

***

El veterano, Frederick Forsyth

***

Era medianoche en Bhopal, Lapierre/Moro

***

Stalingrado, Antony Beevor

***

El agente confidencial, Graham Greene

****

Rescate en el tiempo (1999-1357), M. Crichton

*

El negocio de la libertad, J. Cacho

****

Franco 25 años después, J.M. Carrascal

****

La Hermandad, J. Grisham

**

Saber más...

Galería de autores

Colaboraciones

La leyenda del fuego, por Buttercup
  La ardilla gigante, por Pilar Ribas Maura


El genio de Farsalia. Por Mitus. Sobre Comentarios de la guerra de las Galias y de la guerra civil, de Cayo Julio César. Hoy día el Comentarios sigue siendo uno de mis libros de cabecera. Cuando necesito evadirme del aquí y ahora, es difícil hallar mejor viaje literario que el mundo lejano, orgulloso y vitalista de la Roma clásica que Julio César retrató.

Memorias de guerra. Por Mitus. Comentario a Guerra y vicisitudes de los españoles, de Julián Zugazagoitia. Julián Zugazagoitia, militante del PSOE, hombre de confianza de Indalecio Prieto y de Juan Negrín en los gobiernos republicanos de la contienda, escribió en 1940 que la paz no podía basarse en la victoria, sino en la convivencia pacífica de todos.

La cólera de Aquiles. Por Lasker. Comentario a La Ilíada de HomeroEn La Ilíada podemos hallar las inquietudes de la humanidad hace tres mil años y descubrir que son las de hoy.

Situación límite. Por Mitus. Comentario al libro En el corazón del mar, de Nathaniel PhilbrickLa leí en una sola noche y después he sentido la necesidad de repasar algún capítulo sin orden, del mismo modo que deseamos a veces volver a ver ciertas escenas de una película. Y es que, a pesar de todo, En el corazón del mar es mejor que la gran mayoría de los libros de tema marítimo que proliferan últimamente...

El pozo insondable del ser humano. Comentario a la novela de Thomas Mann Las historias de Jaacob. Por LaskerLos personajes de Las historias de Jaacob son tan reales que acabamos conociéndolos mejor que a muchos seres de carne y hueso cercanos a nosotros. Las referencias de espacio y tiempo de la novela son deliberadamente ambiguas, de modo que los condicionantes costumbristas e históricos ceden paso a una magistral disección de los sentimientos humanos más intemporales... 

La entrada al paraíso. Comentario a las memorias de Thor Heyerdahl, Tras los pasos de Adán. Por Lasker.Las memorias de Heyerdahl no son un relato de aventuras, aunque recurra a ellas para dar amenidad al libro o para apoyar su línea de pensamiento. Se trata de un compendio de los hitos más importantes de su vida, una explicación –la mayor parte de las veces lúcida y ejemplarizante- de las ideas sociales y religiosas del autor, y de la autoafirmación del carácter científico de sus expediciones.

Para Urania. Comentario a la novela de Mario Vargas Llosa La Fiesta del Chivo. Por Lasker.Urania es la razón de ser de cualquier democracia, de todos los Estados de derecho, exactamente lo contrario de lo que Trujillo representó. Sin las Uranias de este mundo no sería interesante rememorar la historia de ninguna dictadura. 

La leyenda del fuego. Un cuento de Buttercup.Primero nació una ninfa que tenía el don de la belleza y que representaría el elemento del agua. Luego otra que sería muy inteligente y que representaría la tierra. Poco después, nació la ninfa del aire, la más ágil y rápida. Y por último una que sería la más bondadosa, cuyo elemento era el fuego. 

Mini-cuento de Pilar Ribas Maura: La ardilla gigante.

Retrato de la niñez. Comentario a la novela de Miguel Delibes El príncipe destronado. Por Lasker.Estudiar la normalidad de la vida, y hacerlo además usando un estilo directo y aparentemente fácil, como si nos estuviera hablando, es uno de los desafíos más ambiciosos que puede afrontar cualquier escritor.