Todos los libros de ajedrez destacan la defensa
siciliana como una de las más antiguas y, a la vez, más vigentes
aperturas. La idea original es refutar la jugada d4 de las blancas
o, dicho en otras palabras, luchar por el centro de forma diferente
a la ortodoxa de avanzar los peones centrales. Se trata sin duda de
un arma temible, pero a la vez extremadamente arriesgada en manos de
un jugador inexperto.
La jugada más usual es aquí 7. Dd2 (variante
Rauzer), con la idea de enrocar largo y presionar sobre la columna
"d". Lo jugado en la partida responde al deseo de no
definirse aún.
7...Ae7 8.Dd2 Db6
Las negras hubieran podido simplificar mediante
8...Cxe4 9.Cxe4 Axg5 10.Cxg5 Cxd4 11.Dxd4 Dxg5 12.Dxd6, con
igualdad.
9.Cxc6 bxc6 10.0–0–0 d5
Este peón estaba muy presionado en d6. Sin
embargo, como las negras aún no han enrocado, pueden responder a la
eventual captura del caballo de f6 retomando con el peón en lugar
de con el Alfil. Por eso parecía más adecuado jugar 10...Ab7
11.The1, o bien 11.Axf6 gxf6, en ambos casos con posición
equilibrada.
11.exd5 cxd5
Las negras han obtenido un fuerte centro de
peones, pero van a perder el derecho a enrocar. A esto se reduce el
plan blanco por el momento.
12.Ab5+ Ad7 13.Axd7+ Cxd7
Las negras hubieran quedado en mejor posición
después de 13...Rxd7 14.Ae3 Db7.
14.Axe7 Rxe7 15.The1 Rf8 16.De2
Una jugada cuyas intenciones no son comprendidas
por el negro.
16...Tc8??
Además de ser un error serio, no tiene sentido
aparente. Tal vez mi rival creía hallarse en una posición que
admitía maniobras profundas.
Era casi forzado 16...Tb8 17.b3 Rg8 , impidiendo
lo planeado por las blancas.
17.Cxd5!
Los peones negros no son tan fuertes como parece.
17...Dc6
Si 17...exd5 18.De7+ Rg8 19.Dxd7 y la ventaja
blanca es decisiva.
18.Cb4 Dc5??
Perdedora. El conductor de las negras pensó que
una torre en séptima sería inofensiva al estar privada de apoyo. Y
esto le costó una desagradable sorpresa.
Se evitaba el desastre con 18...Dc7
19.Txd7 Dxb4 20.Txf7+!!
Directo a la mandíbula.
20...Rxf7
Y las negras abandonaron inmediatamente, al
constatar que recibían mate forzado en cuatro jugadas. Con todo, no
capturar la torre no hubiera cambiado su suerte: si 20...Rg8
21.Txg7+! Rf8+- (21...Rxg7 22.De5+ Rf7 23.Dxe6+ Rg7 24.Dd7+ Rg8 ,
etc.)
1–0
6 mayo 2001