La siguiente partida es un ejemplo de lo que
sucede cuando no se es coherente con la estrategia propia de un
sistema de apertura, en este caso la defensa nimzoindia. Las blancas
consienten doblar un peón a cambio de la ventaja de la pareja de
alfiles, pero luego no juegan en consonancia con ello. Permiten que
el centro se cierre, acaban cambiando un alfil por un caballo y caen
pronto en inferioridad posicional. De ahí surgen motivos tácticos
que posibilitan un violento desenlace. Aprovechamos
también para aprender algunos conceptos básicos de la defensa
nimzoindia.
linosponder (1694) - mitus (1847)
ICC 60 30 Internet Chess Club, 15.11.2002
Comentarios: Mitus, con la ayuda de Fritz
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E27: Defensa Nimzoindia (variante Saemisch)
La mayoría de las aperturas y defensas intentan
controlar el centro del tablero, es decir, las casillas
"e4", "e5", "d4" y "d5".
Es un hecho bien conocido entre los buenos
ajedrecistas que el bando que controla estos cuatro cuadros goza de
una enorme ventaja, pues en estas circunstancias le es difícil al
contrario emprender con éxito cualquier acción sobre el tablero.
Esto es válido tanto en la apertura como en el medio juego (Euwe).
1.d4
Con la primera jugada blanca se ocupa el cuadro
central "d4" y se ejerce presión sobre las casillas
"c5" y "e5".
1...Cf6 Esta jugada lucha por el centro de
dos formas: 1) presiona sobre las casillas "e4" y
"d5", y 2) impide que las blancas jueguen 2.e4.
2.c4
Control sobre la casilla central "d5".
2...e6
Se libera una diagonal para el alfil y se
presiona sobre "d5". Además, esta jugada permite a las
negras reservarse la posibilidad de pasar al gambito de dama o bien
-como en la partida- a la defensa nimzoindia, según lo que jueguen
las blancas.
2...g6 plantearía la defensa india de rey.
2...d6 lleva a la defensa india antigua.
3.Cc3
Continúa la presión sobre el centro, amenazando
4. e4.
En caso de 3.Cf3 b6 podría llegarse a la defensa
india de dama.
3...Ab4
Con esta posición queda planteada la defensa
nimzoindia. Según Panov, la idea estratégica de las blancas es un
ataque en el flanco de rey, mientras que las negras contraatacan en
el centro y en el flanco de dama. Más comprensible es la
explicación de Max Euwe, que señala que este movimiento lucha por
el centro al impedir que las blancas jueguen e4. Panov indica que
esa idea "ha caído en desuso", aunque sin concretar una
estrategia alternativa.
Es bastante frecuente -y así sucede en esta
partida- que las negras cambien el alfil por el caballo en
"c3", con lo que las blancas quedan con la ventaja de la
pareja de alfiles, pero a cambio de la desventaja de un peón
doblado.
4.a3
El defecto de esta jugada, que lleva al
sistema de Saemisch, consiste en que las blancas pierden un valioso
tiempo para provocar el cambio del alfil por el caballo, y quedan
con peones doblados, circunstancia que aprovechan a menudo las
negras para el contraataque. Su mérito estriba en que las blancas
se libran de la clavada, se quedan con la ventajosa pareja de
alfiles y crean un poderoso centro de peones (Panov).
Las alternativas más importantes, de las que
indicamos orientativamente una línea principal siguiendo a Panov,
son:
-
Variante Rubinstein: 4.e3 c5 5.Ad3 0–0
6.Cf3 d5 7.0–0 Cc6 8.a3 Axc3 9.bxc3 dxc4 10.Axc4 Dc7;
-
4.Cf3 c5
5.a3 Axc3+ 6.bxc3 0–0 7.e3 d6 8.Ad3 Cc6 9.0–0 e5;
-
4.Db3 Cc6
5.Cf3 d5 6.e3 0–0 7.a3 dxc4 8.Axc4 Ad6 9.Ab5 e5 10.Axc6 exd4
11.exd4 bxc6 12.0–0.
-
4.Dc2 (este movimiento era el preferido por
Alekhine y es, junto con la variante Rubinstein, el más
practicado) 4...d5 y ahora las principales continuaciones son:
D1) 5.a3 Axc3+ 6.Dxc3
D1a) 6. …Ce4 7.Dc2 c5 8.dxc5 Cc6
9.e3 Da5+ 10.Ad2 Cxd2 11.Dxd2 dxc4 12.Dxa5 Cxa5 13.Tc1 b5
14.cxb6 Ab7 15.Cf3 Re7.
D1b) 6...Cc6 7.Cf3 Ce4 8.Dc2 e5 9.e3
Af5.
D2) 5.cxd5 exd5 6.Ag5 h6 7.Axf6 Dxf6
8.a3 Axc3+ 9.Dxc3 0–0 10.Cf3 Af5 11.e3 Cd7 12.Tc1 Tfc8.
4...Axc3+
En caso de 4...Ae7 las blancas obtienen el
control del centro tras 5.e4.
5.bxc3 0–0
Siguiendo a Panov, las principales alternativas
son:
-
La continuación preferida por el propio
Panov es 5...c5. Las negras atacan el peón "c4",
procurando en ello cambiar los alfiles de casillas blancas. El
otro plan consiste en que, tras d6 y d5, se ejerce presión
sobre la casilla "d5", para obligar al movimiento d4.
Al quedar cerrado el centro, los caballos negros adquieren
amplio movimiento (Panov).
La continuación crítica que señala el mismo
autor es 6.e3 Cc6 7.Ad3 b6 8.e4 d6 9.Ce2 e5 10.0–0 Cd7. Las
blancas tienen buenas perspectivas de ataque en el flanco de rey.
Pueden jugar 11. f4 y 11. Cg3, pues las negras no pueden tomar el
peón "d5" por la amenaza Cf5. Si las negras prefieren
el enroque largo, entonces las blancas pueden empezar el ataque en
el flanco de dama, o bien ocupar la posición clave del centro con
el caballo (Panov). Fritz apunta ligera ventaja de las
blancas.
-
5...Cc6.
-
5...b6 6.f3 d5 7.Ag5 Aa6 8.e4 h6 9.Ah4.
Jugada de Alekhine, cuya idea consiste en el sacrificio de un
peón por ataque (Panov).
-
5...d5 6.e3 0–0 7.cxd5 exd5 8.Ad3 c5 9.Ce2
Cc6 10.0–0 y según Panov las blancas están más activas.
Fritz indica igualdad.
-
5...Ce4 Jugado por Mijail Tal en la vigésima
partida de su match contra Botvinnik por el título mundial en
1960. Botvinnik respondió 6.e3! ¡Ojalá quisieran las
blancas entrar en la variante principal del sistema! Pero sus
intenciones son muy otras. De momento las negras están
obligadas a jugar 6...f5, ya que en caso de 6...b6 7.Ad3 Ab7
8.Dg4 sería muy desagradable; por otra parte, si 6...0–0
7.Ad3 f5 8.Dc2 las negras no tendrían nada mejor que entrar en
la variante de Bastrikov mediante 8...b6 lo cual, como se sabe,
favorece al blanco (Tal).
6.Cf3
Este movimiento se aparta de la teoría. Panov
recomienda (con el aval posterior de grandes maestros como Sokolov y
Judith Polgar) 6.f3. Una posible continuación sería 6...d5 7.cxd5
exd5 8.e3 Af5 (la variante crítica que proporciona Chessbase sigue
8...c5 9.Ad3 b6 con igualdad según Fritz) 9.Ce2 Cbd7 10.Cg3 Ag6
11.Ad3. Panov opina que hay ventaja de las blancas, y Fritz indica
igualdad.
6...d6 7.Ag5
Las blancas preparan e4.
7...Cbd7 8.e4 De8
Al liberarse la dama de la clavada, el peón
"e4" queda atacado. Además, era necesario neutralizar la
amenaza e5 de las blancas.
9.Ad3 e5
Las negras quieren liberar su juego y evitar que
los alfiles enemigos ganen espacio. También amenazan con la
ganancia inmediata de un peón, aunque ilusoriamente, como veremos
enseguida.
10.d5?!
A partir de este movimiento todo parece ir bien
para las negras. Desde luego no es ningún error táctico y de hecho
Fritz indica únicamente una ligera ventaja para las negras. Pero
señalemos dos puntos importantes: 1) al cerrarse el centro queda
neutralizada la ventaja blanca de la pareja de alfiles, sin
compensación; y 2) se crea un cuadro fuerte para las negras en
"c5" que tendrá un papel destacado en el desarrollo de la
partida.
Era preferible 10.0–0 b6 con igualdad.
La ganancia de un peón por las negras no era
tal: 10...exd4 11.cxd4 Cxe4 12.Te1.
10...h6 11.Ae3 Cg4
Para expulsar al alfil y poder instalar el otro
caballo en "c5". Las negras tienen ahora la iniciativa.
12.Dd2 Cxe3 13.Dxe3 Cc5
Ahora se aprecia claramente la inferioridad
posicional de las blancas: han perdido la pareja de alfiles y tienen
peones doblados. Es muy complicado expulsar al caballo negro sin
debilitar el enroque. Para colmo de males, la cadena de peones
blanca va a ser inmediatamente atacada por su base, como reza la
ortodoxia.
14.Ac2 f5 15.exf5 Axf5 16.Axf5 Txf5
A partir de este momento las negras tienen la
obligación de materializar su ventaja, por medios tácticos. Van a
desperdiciar alguna oportunidad antes de hallar el golpe de gracia.
17.Tb1?
Era necesario 17.0–0 a lo que podía seguir
17...Da4 18.Cd2 Taf8 aunque las negras mantienen su superioridad.
17...Tf4
Fritz apunta un método más expeditivo: 17...e4!
18.Cd4 Cd3+ 19.Rf1 Txf2+ 20.Rg1 Dg6–+
18.Cd2 Dg6
Las blancas, que han retrasado excesivamente el
enroque, se enfrentan a constantes amenazas: su caballo está
defendiendo simultáneamente la torre "b1" y el peón
"c4", el cual queda por tanto, realmente, en captura.
Además, las negras amenazan el peón "g2".
19.0–0 Taf8
Ahora todas las piezas negras están activas. El
caballo blanco está inmovilizado, pues incluso con el rey enrocado
debe proteger la torre de "b1". De no hacerlo, la amenaza
negra Txf2 está en el aire.
20.a4
Un intento de contrajuego que tal vez sea algo
precipitado. Fritz indica 20.f3 , que posiblemente alivia la
presión.
20...a5 21.De2
Con 21.f3 también se prevenía la amenaza Dg4 de
las negras.
21...b6
Las blancas ya no tienen buenas jugadas. Su
enroque está fuertemente presionado y, en el flanco de dama, casi
todos sus peones son débiles. En realidad, no sólo han quedado sin
posibilidades de contraataque, sino que ni siquiera pueden
defenderse a la vez de todas las amenazas. Es resaltable que la
igualdad material continúa siendo absoluta, así que la cuestión
sigue siendo -aunque se despeja por momentos- cómo aprovecharán
las negras su mejor posición.
En todo caso, Fritz siempre propone
procedimientos más directos. Aquí sugiere 21...Cxa4 22.De3
(22.Txb7 Cxc3 23.De1 Dd3 24.Rh1 Ce4) 22...Cc5 23.f3 con ventaja
decisiva de las negras en ambas variantes.
22.Dd1
Para defender el peón "a4".
Si 22.Ta1 Dc2 23.De3 Cb3 24.Cxb3 Dxb3 con
superioridad de las negras.
22...Ce4
Se amenazan simultáneamente los peones
"c3" y "f2", e indirectamente el peón
"c4", para el que ya no hay defensa.
Otra posibilidad era 22...Dd3 23.g3 T4f7 24.Tc1
Cxa4 25.Dxa4 Dxd2
23.Dc2
¿Contrajuego? Un espejismo. El caballo negro
queda clavado, pero la propia dama blanca está indefensa, lo que
proporciona a su vez oportunidades tácticas a las negras. De hecho,
será lo que permitirá al negro un violento remate de la partida.
23...Df5
Fritz considera preferible 23...Tg4 24.g3 Cxd2
25.Dxd2 Txc4
24.Cf3??
Por regla general, un caballo en f3 es una buena
protección para el enroque, pero en esta ocasión significa la
pérdida de la partida.
Era necesario 24.Cxe4, aunque después de
24...Dxe4 25.Dxe4 Txe4 26.c5 bxc5 27.Tb7 la ventaja sigue siendo de
las negras.
24...Txf3! 25.gxf3
No hubiera sido solución 25.Tbe1 Cxf2 26.Dxf5
T3xf5
25...Dg6+ 26.Rh1
Única.
26...Cg3+!!
He ahí por qué la jugada blanca Dc2 era de
doble filo. En cuanto a la doble admiración, es obra de Fritz, ¡y
yo nunca contradigo a Fritz!
27.fxg3 Dxc2
Y las blancas abandonaron.
0–1
17 noviembre 2002